martes, 10 de junio de 2014

Tarea No 6 Texto Académico

El Texto Académico


 El presente trabajo intenta definir que es un texto académico y cuales son las características

Las habilidades comunicativas son un arte de gran destreza y responsabilidad, pues representan la trasmisión de conocimientos e información en un entorno social determinado. Para los medios de comunicación escritos, prensa, libros o revistas es de gran importancia la ética profesional de sus redactores y periodistas quienes conocen las técnicas de elaboración de textos, reseñas., crónicas o ensayos.

Para quienes iniciamos en la redacción escrita, los modelos presentados, encausan las iniciativas textuales a documentándonos en la elaboración de textos académicos o reseñas, donde en forma inicial nacen las preguntas es ¿Qué es un texto académico?, ¿Cómo escribirlo?. Antes de iniciar con estas importantes preguntas tenemos que definir que para llegar a la comprensión y elaboración de estos documentos, se debe tener en cuenta que ellos son producto de una redacción escrita.

Definimos como redacción al proceso de poner por escrito cualquier cosa pensada o producida mediante una investigación, su organización obedece a un orden lógico de acuerdo a la determinación de la audiencia y objetivo que se pretende. Esto se logra mediante el manejo del léxico adecuado y motivador, buscando satisfacer la necesidad de información del receptor.

¿Qué es un texto académico?: Para definir este tema podemos expresar lo dicho por J Padrón, “TA es cualquiera de las producciones orales, escritas o audiovisuales que tienen lugar en el marco de actividades científicas o universitarias que responden típicamente a la intención básica de producir o trasmitir conocimiento sistemático de alcance social”. En este concepto el TA es aquel que tiene por finalidad de comunicar saberes dentro de un ámbito científico o universitario, utilizando modelos discursivos de explicar o argumentar una hipótesis determinada. Esta clase de documentos escritos son fundamentales en toda actividad educativa, pues evalúa el nivel de asimilación de determinado tema, permitiendo la creatividad e interiorización de lo expuesto por parte de los alumnos.

Como lo identifica el autor citado “Cualquier producción oral o escrita” se puede identificar como géneros de TA las diferentes clases de documentos escritos elaborados en el entorno educativo, como tareas, resúmenes, ensayos, reseñas, mapas conceptuales, así mismo  en la producción oral se identifica las exposiciones, conferencias o exámenes orales.
 
Los Textos académicos presentan características como:



  • -  Finalidad o propósito: Parte de la sustentación de una investigación o de determinada hipótesis.

  • -   Documentación del tema propuesto: Permite debatir con argumentos soportados la realidad propuesta o investigada.
  • -     Contenido: Exposición en orden lógico de los argumentos concluidos.
  •        Redacción: con lenguaje preciso y específico.
  •  -      Audiencia o destinatario: facilita la elección del lenguaje usado.

Para elaborar un TA, es importante una buena documentación del tema a tratar, determinar la intencionalidad de lo escrito, definir nuestra posición y mantener la visión sobre el objetivo o finalidad de lo argumentado.
¿Cómo se escribe un texto académico?
Para la elaboración de un TA, se puede basar en la situación existente, puede ser producto de una investigación, sustentación de un tema o de un tema general dado. Para su elaboración se puede seguir los siguientes parámetros:



  1.      Selección de la información o delimitación de tema: En este paso debemos realizar una buena investigación del tema en todos sus componentes, lo que nos permite hablar con propiedad y facilita la delimitación del tema es decir, proponernos un objetivo mediante la sustentación de hipótesis o argumentos.
  1. 2. Organización de la Información: Una vez documentado y con un objetivo trazado podemos jerarquizar las ideas, enfilándolas a la meta propuesta, lo que nos permite visualizar un esquema del documento o esclarecer dudas que puedan surgir.

  1. 3. Elaboración de un borrador: Organizadas las ideas se puede realizar una primera edición del TA, donde conjugamos nuestros propio albedrio, la composición escrita, el uso de reglas ortográficas y normas INCOTEX o APA. Este formato naciente requiere de una revisión  textual y ortográfica, que se puede hacer mediante la lectura en voz alta, para confirmar la intencionalidad de las oraciones, evitar la disonancia y corregir signos de puntuación u ortografía.

  1. 4. Redacción final: Una vez hecho a conciencia el tercer paso podemos iniciar con la escritura de TA, no olvidando la citación de texto usados durante la investigación o bibliografía.

Una buena redacción y ortografía es fundamental para parte de la cultura personal y más en un profesional, que tiene interacción social constante. Tanto su expresión oral como escrita forma parte de su idoneidad donde lo importante es organizar sus ideas y expresarlas en forma clara.


Tanto la elaboración de un documentos como nuestra expresión oral, transmite el grado de conocimiento e investigación en el tema tratado, cada una de esta expresiones tiene una finalidad y cualquier palabra mal usada puede generar un reacción contraria en el receptor y cambiar el curso del objetivo propuesto.

 



Bibliográficas:
Padrón,J. (1996):Análisis del Discurso e Investigación Social. Temas para Seminario. Caracas: USR.

http://www.ccee.edu.uy/ensenian/uae/Competencias%20genericas/Ficha_Osorio_Ficha_Estructura_de_Textos_Academicos.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario