RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN RAE
El RAE, es un documento que permite sintetizar las ideas y argumentos expuestos en un documento, con el ánimo de facilitar su compresión, respetando la autoria e intencionalidad de quien lo elabora, este es un ejemplo:
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FORMATO
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RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE
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Código: FOR020GIB
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Versión: 01
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Fecha de Aprobación: 10-10-2012
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Página 1 de 3
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1. Información
General
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Tipo de documento
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Tarea
No 07 Competencia Comunicativa.
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Acceso al documento
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Universidad
Pedagógica Nacional. Biblioteca Central
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Titulo del documento
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“Una
mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo.”
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Autor(es)
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Torres,
Inés Cristina.
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Director
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Facultad
de ciencias sociales de la Universidad de los Andes.
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Publicación
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Bogotá,
Revista de estudios sociales No 19, Diciembre 2014 97,105.
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Unidad Patrocinante
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Universidad
de los Andes.
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Palabras Claves
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Ensayo
argumentativo, escritura analítica, inmersión, cognición.
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2. Descripción
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El presente RAE trata de “La valoración del ensayo argumentativo desde
la identificación de elementos teóricos y experiencias de quienes elaboran
este tipo de producción, determinan si es una herramienta adecuada, para
aprender a escribir bien como parte fundamental de la comunicación escrita y
la valoración sociocultural de promover el análisis, la discusión y la
exposición de diferentes puntos de vista.”
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3. Fuentes
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1. Bajtin, M.M. (1999). Estética de
la creación verbal. México D.F.: Siglo XXI Editores.
2.
Bereiter,C.& Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written
Composition. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
3. Bruffee,
K.A. (1993). Collaborative Learning: Higher education, interdependence, and
the authority of knowledge. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
4. Burgos,
L.F. & Moreno, G. (1999). Los procesos
argumentativos en la producción de textos orales y escritos en noveno (9°)
grado (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación. El
lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Programa
Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de Ciencias
Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés.
5. Camacho, V. & Mora, A. (2001).
Desarrollo de estrategias argumentativas escritas, en niños de tercero a
quinto grado básica primaria. En IDEP (Eds.). Educación en lectura y
escritura. Investigaciones e innovaciones del IDEP. Bogotá: Cooperativa
Editorial Magisterio.
6. Castelló Badia, M. (1995).
Estrategias para escribir pensando. Cuadernos de Pedagogía, 237, 22-29.
7. Chanteleuve, O. (1996). Écrire
pour convaincre. Paris: Hachette.
8. Consuegra, E.. (1999).
Cualificación de la capacidad lecto-escritora en alumnos de sexto grado:
aproximaciones desde el discurso argumentativo (PDA). En F. Jurado (Ed.).
Investigación escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la
transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de Investigación
PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de
Colombia, Plaza y Janés.
9. Correa, J.I.; Dimaté, C. &
Martínez, N. (1999). Saber y saberlo demostrar -Hacia una didáctica de la
argumentación-. Bogotá: Universidad Externado de Colombia Facultad de Ciencias
de la Educación - COLCIENCIAS.
10. Crammond,
J. (1998). The uses and complexity of arguments structures in expert and
student persuasive writing. Written Communication, 15, 230-267.
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1. Contenidos
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Objetivo No 1 “Enseñar a escribir continua siendo un problema
pedagógico no resuelto”, expone que en Colombia es una problemática no
resuelta, pero es posible alcanzar mejores niveles tanto para escritores como
lectores.
Objetivo No 2 “ La producción lingüística como acción que
busca un propósito dentro de una acción”
El ensayo argumentativo como producción lingüística, es un producto de
una redacción escrita, donde permite valorar la practicas pedagógicas que
permitieron la aprensión de este conocimiento, este proceso favorece el
dialogo y la discusión de planteamiento argumentativos, soportados en
documentación bibliográfica logrando significación dentro del análisis como
logro de la competencia comunicativa.
Objetivo No 3 “ Oración mínima unidad discursiva con
significancia en otros enunciados del texto”
Las investigaciones realizadas sobre el lenguaje, se basan en los conceptos de competencias
comunicativas, que consideran la argumentación como parte de una concepción
funcional como el discurso, que es una construcción lingüística con intención
comunicativa con coherencia y conexión lógica dentro de un texto.
Objetivo No 4 “El lenguaje tiene un carácter social con
significado dentro de la interacción”.
El lenguaje social puede refiere a la adecuación o forma concreta como
un hablante responde a determinada situación, pero en la argumentación se
debe tener en cuenta las circunstancias particulares, tener un propósito
comunicativo, estimar la audiencia receptora y basarse en amplios recursos lingüísticos.
Objetivo No 5 “El ensayo argumentativo es un texto estructurado
y unificado alrededor de una tesis que se sustenta” es una construcción personal y privada donde se evidencia la documentación y manejo de una
lingüístico, determinando su forma
dialógica se expone argumentos con el ánimo de encontrar respuestas o invitar
al dialogo, o polifónico si integra todos los planteamientos en busca de
sustentar su hipótesis.
Objetivo No 6 “La elaboración del ensayo argumentativo,
permite mejores Lecto-escritores”
Las prácticas pedagógicas solo se basan en la aplicación de modelos y
obtención de habilidades cognoscitivas sin presentar grande avances en lograr
mejores escritos en los alumnos. Es importante reconocer en la construcción
de ensayos argumentativos una posibilidad de mejorar el dialogo, la
interacción y el discurso de los educandos.
Objetivo No 7 “El pensamiento crítico está comprometido en el desarrollo de la capacidad
argumentativa” La construcción argumentativa documenta el soporte de una
tesis, creando capacidad crítica al sustentar o soportar las teóricas
propuestas.
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2. Metodología
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Texto basado en la argumentación y
sostenimiento de la hipótesis de que
los ensayos argumentativos amplían la capacidad crítica de los estudiantes,
permitiéndoles mayor interacción y dialogo, dentro de un aula de clases,
donde su propia tenacidad e iniciativa le permiten ampliar su competencia
comunicativa.
La autora argumenta con una amplia
bibliografía los hallazgos
actuales e históricos de la aplicación
del discurso y argumentación dentro de
la formación intelectual y critica de
los educandos, permitiendo mejorar su habilidad lingüística.
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3. Conclusiones
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La elaboración de un ensayo argumentativo es un texto que permite al
docente y educando interactuar para lograr la construcción de capacidades
tanto lingüísticas como de comunicación, su estudio aporta una capacidad
crítica documentada por la investigación para sustentar sus ideas y
planteamientos.
Se debe seleccionar “ una buena cantidad de instrucciones y
herramientas que llevan a un aprendizaje” pues el texto analítico como el
ensayo también desarrolla habilidades
tanto lingüísticas como intelectuales, se debe avanzar en la apropiación de
texto argumentativo como género literario
de gran importancia en la construcción de capacidades.
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Elaborado por:
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Fer Rivera L.
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Revisado por:
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Nancy Rivera
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Fecha de elaboración del Resumen:
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03
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Junio
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2014
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